Actividades Lenguaje Oral

ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL LENGUAJE ORAL:


*HACIENDO POMPAS DE JABÓN: Con un pompero vamos a realizar pompas de jabón, jugaremos a soplar fuerte, flojo, despacio o rápido. Los niños tendrán que soplar al mismo tiempo, por turnos, tres veces seguidas, por equipos. La actividad será al principio no dirigida y luego trataremos de dirigirla. Con estos ejercicios favoreceremos la pronunciación de fonemas adecuadamente.



*DIALOGO PARA RESOLVER CONFLICTOS: Dialogar con los niños y las niñas para resolver conflictos entre compañeros
- Cuando se de una situación de pelea

- Cuando no controlen sus impulsos
- Cuando no se cumplen acuerdos tomados en el grupo
Ante estas situaciones conversar con ellos para que reflexionen y se den cuenta de que es muy importante que siempre se platiquen las cosas antes de que sucedan consecuencias mayores.
* Cuestionar si alguna vez se han molestado con algún compañero (a), que cada uno comente la situación de lo que pasó, que digan cómo solucionaron el problema, en caso necesario entre todos dar opiniones sobre cómo se podría haber resuelto el conflicto para no seguir molestos. Hacer enfásis en respetar los turnos para hablar. 
* Antes de realizar cualquier actividad, explicar el proceso de lo que se espera que realicen, pedir que los niños propongan cómo realizar el trabajo, qué materiales podrían utilizar, qué reglas se pueden establecer para que el trabajo se realice con éxito, al final evaluar si se cumplió con lo establecido.


*COMENTAR SUS DIBUJOS: Invitar a los niños a dibujar lo que más les guste, luego sentados en ronda, presentarán sus trabajos a los demás compañeros. Podrán contar que es, si es su mascota, un juguete, etc. El docente podrá ir haciendo preguntas para que el autor del dibujo vaya contestando, incentivar más a los niños que son tímidos a contar o describir sus producciones.Algunos niños pueden sentirse heridos si se les pregunta que es lo que dibujaron, sería mejor preguntar o decirles "Háblanos de tu dibujo".


*LOS DIAS DE LA SEMANA: Presentar una canción "Los días de la semana", Mostrar tarjetas con dibujos de actividades que se realizan durante la semana en casa o en el jardín, por ejemplo: planchar, cocinar, pintar, comprar, etc.
  • Realizar la mímica de las acciones, se pueden ir cambiando.
  • Repetir varias veces los días de la semana en forma ordenada.
  • Tratamos de recordar entre todos lo que había que hacer cada día de la semana.
  • Este juego permite a los niños a que sugieran alternativas, a que aprendan y respondan a consignas, a repasar los días de la semana, a practicar capacidad de escuchar, a emplear la coordinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario